Un reciente estudio de Best Place to Live® y Buk ha confirmado una tendencia relevante en el sector inmobiliario: las empresas que logran altos niveles de satisfacción entre sus clientes también presentan mejores indicadores de felicidad organizacional. Según el último reporte de Building Happiness de Buk, las empresas inmobiliarias certificadas Best Place to Live®, que basan su éxito en la satisfacción real de sus clientes, obtuvieron 6 puntos porcentuales más en niveles de felicidad organizacional en comparación con el promedio del sector.
El análisis no se detiene ahí. Las inmobiliarias certificadas mostraron un desempeño superior en cada uno de los 4 pilares que mide el estudio: Bienestar (+ 5%), Compromiso (+ 5%), Valoración (+ 6%) y Sostenibilidad (+ 8%)
Best Place to Live® es la única certificación inmobiliaria internacional basada en la satisfacción de clientes reales. Esta certificación permite a los consumidores identificar a las empresas que destacan en la calidad de los productos y servicios que ofrecen, al estar al tope en satisfacción de clientes. Además de reconocer la calidad de los espacios habitables, la certificación también refleja el compromiso de las empresas en ofrecer una experiencia integral a sus clientes.
El reporte Building Happiness de Buk, que promueve la medición de la felicidad de los colaboradores en el entorno laboral, evidenció que las empresas del sector inmobiliario con mayor satisfacción de clientes tienden a sobresalir en indicadores de bienestar interno. El modelo utilizado mide la felicidad organizacional en cuatro pilares clave: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sostenibilidad, generando un Net Happiness Score (NHS), que sirve de base para el ranking anual Building Happiness, el cual reconoce a las empresas con mejores índices de felicidad por país.
En el ranking Building Happiness 2024 de Perú, Llosa Edificaciones, empresa inmobiliaria también certificada Best Place to Live®, ocupó el 9º lugar en la categoría de Empresas Medianas.
Mariana Llosa, Gerente comercial de Llosa Edificaciones, comentó al respecto:
“Contar con clientes felices y estar certificados Best Place to Live® en ello tiene un impacto significativo en la pertenencia y motivación de nuestro equipo. Saber que estamos haciendo una diferencia positiva en la vida de nuestros clientes crea un ambiente de orgullo y satisfacción laboral”.
En el Top 10 del ranking Building Happiness 2024 de Chile, tres inmobiliarias certificadas Best Place to Live® obtuvieron destacados lugares:
- Besalco, en el 10º lugar en la categoría de Empresas Grandes.
- Blue Home, en el 2º lugar en la categoría de Empresas Medianas.
- Deisa, en el 8º lugar en la categoría de Empresas Pequeñas.
“Esta noticia nos llega en un momento muy especial, ya que estamos en el año de celebración de los 80 años de Besalco, y creemos que el resultado obtenido es el reflejo del trabajo y esfuerzo de la empresa por construir un ambiente en el que todos se sientan orgullosos y valorados. Esto finalmente es lo que garantiza que el cariño con el que hacemos las cosas asegura que lo que entregamos a nuestros clientes sea de una calidad superior y ellos así lo reconocen”
comentó Victor Benzanilla, Gerente de ventas de Besalco Desarrollos Inmobiliarios.
Consuelo González Jones, Jefa de Recursos Humanos de Deisa, comentó sobre el logro:
“En Deisa, entendemos que el bienestar de nuestros trabajadores es fundamental para ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros stakeholders. La certificación Best Place to Live® impulsa a la empresa a mantener altos estándares en términos de ambiente de trabajo, desarrollo profesional y bienestar, lo que a su vez mejora la satisfacción y motivación de nuestro equipo. También genera compromiso por parte de los trabajadores lo que se traduce en una mayor lealtad y una disposición a dar lo mejor de sí mismos.”
Este estudio refuerza la correlación entre la satisfacción del cliente y el bienestar laboral, destacando la importancia de crear entornos en los que los colaboradores puedan sentirse a gusto, para prestar así un mejor servicio. Las empresas que se destacan por la satisfacción de sus clientes, además de contar con equipos de trabajo más felices, están vendiendo más, generando reducción de costos y mejorando la rentabilidad de las organizaciones (ver más).
Por su parte, Jorge Gutiérrez, Gerente General de Blue Home, comentó que haber alcanzado el 2º lugar en el Building Happiness en la categoría de Empresas Medianas, “es un testimonio del increíble equipo que hemos construido a lo largo de los años. Nos emociona ver que nuestro esfuerzo y dedicación para crear un entorno de trabajo positivo están dando frutos”.
Además destacó el papel clave que juega la certificación Best Place to Live en la felicidad del equipo:
“Saber que nuestro trabajo es reconocido externamente, fortalece el orgullo y la motivación de nuestros colaboradores. Esta certificación nos recuerda que el impacto de nuestro esfuerzo trasciende y que nuestro compromiso con la excelencia, beneficia tanto a nuestros residentes como a nuestro equipo, creando un ciclo virtuoso de satisfacción y éxito compartido”.