El 15 de Noviembre del 2022 fue un día muy especial para Best Place to Live: cumplimos una década reconociendo a los desarrolladores inmobiliarios y operadores de multifamily que alcanzan la mayor satisfacción en sus clientes.
Best Place to Live es la certificación que reciben las mejores inmobiliarias en Chile, Perú, Colombia y próximamente en México, Su principal valor es entregar un sello para que los consumidores finales puedan identificar a aquellos desarrolladores inmobiliarios que entregan altos niveles de satisfacción conforme al producto y servicio recibido.
Comprar una casa o departamento es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Despierta ilusión, pero también miedos e incertidumbres. “ Esta inversión a largo plazo, ¿será una buena decisión?” se preguntan las personas.
En ese contexto es que nace Best Place to Live, la certificación que cumple 10 años llevando confianza a los consumidores, destacando con un sello de calidad a aquellas empresas inmobiliarias que cumplen con alto niveles de satisfacción del cliente, según la perspectiva de sus propios clientes inmobiliarios.
El Martes 15 de Noviembre se llevó adelante la 10° ceremonia anual Best Place to Live en la que se dieron a conocer las 29 inmobiliarias que en este 2022 obtuvieron la certificación. Entre ellas se destacaron Activa Inmobiliaria, Actual y Gespania, quienes obtuvieron este importante sello de calidad por 10° año consecutivo.
Durante la ceremonia, que contó con la animación de Cristián Pino Valenzuela, el director general de Best Place to Live, Tomás Cartagena destacó que las empresas certificadas están constantemente batallando por romper la normalidad e innovando con el fin de poner las necesidades de sus clientes en el centro. “Como líderes de organizaciones no podemos dejar el éxito de los negocios a elementos externos, tenemos que ser capaces de renovarnos, pensar y actuar distinto para conseguir los objetivos”.
Una década evaluando la satisfacción de clientes inmobiliarios
En el contexto actual cualquier empresa debe tener a clientes satisfechos con su marca. Por ello, hoy el interés por evaluar la satisfacción del consumidor, gestionarla de manera adecuada y -potencialmente- obtener la certificación es un anhelo de una parte importante de la industria. De hecho, #tga, la Proptech que administra la certificación Best Place to Live, opera en Chile, Perú, Colombia y México donde empresas ya están escuchando a sus clientes.
Tomás Cartagena, celebró los 10 años de Best Place to Live y todas las empresas que han participado en mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de un amplificador de recomendación de marca, es un sello en el cual la gente reconoce que la experiencia de antiguos compradores, o actuales en el caso de proyectos de multifamily, que quedaron satisfechos con los productos y servicios en un estándar muy superior al promedio del país.
A su vez, en la ceremonia, Verónica Niklitschek, directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios de ESE Business School, destacó que instancias como esta se hacen aún más relevantes. “Nos convocan, nos unen y se presentan como una oportunidad para analizar y discutir sobre los desafíos, oportunidades y eventuales mejoras en las prácticas de esta industria”, señaló.
A lo largo de estos 10 años de Certificación, 50 desarrolladores inmobiliarios han obtenido la certificación destacándose de los demás en el mercado en Chile hace 10 años, en Perú desde hace 5 y en Colombia desde el 2019. El próximo año, seguramente se comenzarán a certificar por primera vez empresas inmobiliarias de México. Entre las reconocidas están:
- Activa (10 años certificada)
- Actual (10 años)
- Almahue ( 5 años)
- Argenta (4 años)
- Besalco (2 años)
- Bravo Izquierdo (4 años)
- Blue Home (2 años)
- Boetsch (1 año)
- Bricsa (5 años)
- CerroBayo (4 años)
- Deisa (5 años)
- Echeverría Izquierdo (1 año)
- Exxacon (8 años)
- Fundamenta (8 años)
- Gespania (10 años)
- Grupo Hogares (5 años)
- Indesa (2 años)
- Ingevec (4 años)
- leben (5 años)
- Level (3 años)
- Nueva Urbe (4 años)
- Nollagam (6 años)
- PY (7 años)
- RVC (1 año)
- Santolaya (7 años)
- Siena (4 años)
- Sinergia (3 años)
- Terracorp (9 años)
- Empresas Valmar (2 años)
La Best Place to Live week y un fuerte foco en la satisfacción del cliente
Con motivo de la 10° ceremonia anual Best Place to Live, se llevó adelante toda una semana dedicada a esta importante celebración en la que se desarrollaron diferentes actividades orientadas al rubro inmobiliario.
Todo comenzó el Martes 15 de Noviembre con la 10° ceremonia anual Best Place to Live, realizada en el ESE Business School de la Universidad de los Andes, en la que se conocieron a las 29 empresas que obtuvieron la certificación este 2022.
Una Masterclass para mejorar la gestión comercial online
El miércoles 16 de Noviembre, se desarrolló la Masterclass: Mejorar la gestión comercial online para destacar en el mercado,en dos turnos lo que posibilitó una gran participación de gerentes comerciales de diferentes inmobiliarias. Durante el encuentro, Laura Molina, Gerente de Productos y Clientes de #tga, presentó cifras y datos del mercado chileno relacionados a la gestión comercial online.
Laura, quien llegó desde Bogotá para participar de esta importante semana para el rubro inmobiliario, partió de la base de que solo el 54% de las personas que cotizan en forma online reciben una respuesta de un ejecutivo. Si casi la mitad de las personas que se interesan en algún producto desde medios digitales no están siendo atendidos, representa una gran pérdida para las empresas y a la vez una oportunidad. Estos números están basados en estudios de Mysterys Shopper online realizados en Chile desde el 2020.
Además, se planteó la necesidad de utilizar los medios digitales, sea el correo electrónico, Whatsapp o redes sociales, para indagar las necesidades de los cotizantes y así perfilar mejor al cliente y poder ofrecerle una asesoría personalizada y orientada a sus búsquedas y necesidades.
La Masterclass también incluyó una dinámica de taller y trabajo en grupos, facilitando el encuentro y compartir entre las diferentes inmobiliarias. Entre los participantes, representantes de empresas certificadas Best Place to Live y no, se vivió un ambiente de camaradería y participación.
Antonia Heise, nueva Business Director de #tga en Chile, habló sobre el Compromiso Chile 2022 que desafía a las inmobiliarias a comprometerse fuertemente en colocar el cliente en el centro de sus procesos. Para eso, #tga desarrollará una serie de capacitaciones dirigida a diferentes áreas de las inmobiliarias adherentes para brindar apoyo, asesorar y mejorar procesos, en vistas a que eso se traduzca en una mejora de la experiencia de los clientes inmobiliarios.
Márketing inmobiliario positivo para tiempos de incertidumbre
El Jueves 17 de Noviembre por la mañana, llegó el turno de los líderes de márketing de las 29 inmobiliarias certificadas Best Place to Live.
En el Club House Valle Escondido, se llevó adelante un desayuno de co-creación para pensar y construir propuestas colectivas con el fin de potenciar el alcance y el diferenciador de las marcas certificadas.
La propuesta estuvo liderada por Milagros Rodón, la encargada de comunicación y Márketing de #tga y Best Place to Live que llegó de Argentina para participar de la Best Place to Live Week. El corazón del encuentro apuntó a la necesidad de pensar un Márketing Positivo inmobiliario frente a la incertidumbre.
Para ello se reflexionó sobre el impacto y diferenciador de ser una marca con el sello de calidad Best Place to Live, es decir, una desarrolladora inmobiliaria con altos niveles de satisfacción del cliente.
No sólo en relación al cliente final, que claramente verá con buenos ojos comprar o invertir en empresas que ya cuentan con clientes felices los cuales, luego de habitar 6 meses sus nuevas viviendas, evaluaron a su inmobiliaria con notas superiores a la media del país en el sector. También lo es para los colaboradores, ya que contar con clientes felices se convierte en un estímulo y orgullo conectando con un propósito superior: construir calidad de vida.
Nace el Best Place to Live Club
El broche de oro de la Best Place to Live Week incluyó el encuentro entre los Gerentes Generales de las 29 empresas certificadas este año que se desarrolló en el Club House Valle Escondido.
Allí se dejó inaugurado el The Best Place to Live Club de Chile, cuyo objetivo es apoyar a que los Desarrolladores Inmobiliarios y Operadores de Multifamily certificados logren mantener este estatus en el tiempo. Tomás Cartagena, Director General de Best Place to Live, explicó que “mantener la certificación implica generar una sostenibilidad de la calidad de vida que están ofreciendo a sus clientes”.
Este club exclusivo que, al menos hasta Octubre del 2023 reunirá a estas 29 inmobiliarias certificadas en Chile, será un espacio de encuentro, información colectiva y estudios; charlas prácticas de especialistas y acciones tácticas comunes.
En conjunto con el lanzamiento, en esta primera edición, la temática de conversación estuvo basada en las evaluaciones de desempeño a los equipos de trabajo y cuánto influye la satisfacción de sus clientes en éstas. Esta que es una variable objetiva y de nivel estratégico para las organizaciones, alinea el mensaje de querer clientes felices con hechos reales de la gestión de los profesionales que componen los equipos de trabajo
Comenta Laura Molina, Gerente de Productos y Clientes en #tga, empresa que administra la certificación Best Place to Live, “la instancia de alinear los intereses de las organizaciones con herramientas que les permita mantener su certificación, significa tener clientes satisfechos de manera consistente. Esto es lo que nos importa en Best Place to Live, mejorar la calidad de vida de las personas que compran o arriendan una vivienda”.
En el evento se cortó la tradicional cinta de inauguración del Best Place to Live Club, el cual prontamente será lanzado en Perú y que realizará acciones regionales como también específicas en los países.