Multifamily: una opción de arriendo seguro con sello de calidad

El nuevo modelo de renta residencial asegura mejores estándares de calidad y da garantías a los arrendatarios

Ya son 4 Multifamily las que han obtenido el sello Best Place to Live, lo que significa que según los propios clientes, la experiencia de arriendo de un Multifamily con este sello es garantía de calidad.

El mercado inmobiliario residencial en Chile está experimentando un fuerte crecimiento en cuanto a las opciones de arriendo. Hasta hace algunos años las opciones para quienes no tienen vivienda propia eran bien limitadas. 

Dentro del sector inmobiliario, los Multifamily vinieron a cambiar el concepto de arriendos en Chile. En los últimos 3 años el crecimiento ha sido muy grande y se espera que para el 2024 la velocidad siga en aumento.  Según el último informe de Real Estate desarrollado por la consultoría BDO, este auge se manifiesta sobre todo en la zona central del Gran Santiago, que abarca comunas como Santiago, San Miguel, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, Macul y San Joaquín.

¿Qué son los Multifamily y por qué los prefieren?

Los multifamily son un modelo de renta residencial de edificios que pertenece a un solo dueño, quienes suelen ser inversionistas privados o sociedades, y los principales arrendatarios son personas jóvenes, con estadías por tiempo fijo, estudiantes o familias pequeñas. 

“En Chile el crecimiento de la inversión de multifamily ha sido sostenido. De hecho solo entre abril y septiembre del 2023, se incorporaron 12 nuevos edificios con los que se integran más de 3.000 unidades nuevas al stock, que equivalen a un crecimiento de 8,9%. Entre sus ventajas está la rápida velocidad de ocupación y su bajo índice de morosidad que se encuentra en torno al 2%” comenta Tomás Cartagena, CEO de Best Place to Live.

A eso se suma la buena administración de estos edificios, que presentan un alto orden y organización y un trato directo con los dueños.

Entre sus múltiples beneficios están las comodidades integradas en el arriendo, tales como los servicios básicos, la instalación de cortinas y muebles, reparaciones eléctricas u otras soluciones menores. Esto asegura una mejor calidad de vida para los arrendatarios.

Además, los costos de arriendo son predecibles y facilitan la planificación del presupuesto. También dan solución rápida de problemas habitacionales. Los ocupantes tratan directamente con el dueño en lugar de asambleas o juntas de propietarios. Reciben respuestas inmediatas y efectivas a inquietudes o problemas.

Tomás Cartagena, señala que al portafolio de inmobiliarias con sello de calidad Best Place to Live ya se han incorporado edificios con modalidad Multifamily. Blue Home, Level, Greystar y Vive Activa ya están certificadas lo que significa que según los propios clientes, la experiencia de arriendo de un Multifamily con este sello es garantía de calidad.

Jorge Gutierrez de Blue Home, pionera en arriendos Multifamily en Chile y también con sello BPTL cuenta que “en edificios de renta residencial, el gasto común es fijo y sin sorpresas mensuales, con atención inmediata del equipo in situ que tenemos en cada edificio podemos resolver los problemas de los residentes en horas”. 

Además ofrecen seguridad y limpieza por encima del estándar del mercado, con opciones de vivienda que se adaptan a diversas etapas de la vida, por ejemplo un cliente puede partir arrendando un departamento tipo Studio en la comuna de Santiago y después evolucionar a un departamento de 2 dormitorios en Ñuñoa. 

 Karen Veloso, Directora de Operaciones en Greystar Chile señala que “hemos aplicado la experiencia internacional para brindar un nuevo concepto de multifamily 2.0, que valora la comunidad y la experiencia de habitar donde el arriendo sea una experiencia de hogar, independiente que se trate de un espacio transitorio”. 

Por su parte José Rosales, Gerente corporativo de Level comentó que los Multifamily hacen un aporte valioso a la sociedad dando acceso.

“No es desconocida todas las limitaciones que existen hoy en día para acceder a la vivienda propia, como las tasas de interés, el pie, etc. Sabemos que la necesidad está. Por otro lado, el déficit de vivienda en Chile es un dato real. Nosotros trabajamos con personas que se apalancan en el subsidio de arriendo otorgado por el Minvu. Es un recurso que está y que hay que saber aprovecharlo en beneficio de quién lo necesite”, explicó.

Para Javier Valle, Subgerente de Planificación y renta inmobiliaria de Vive Activa, este modelo de arriendo entrega ventajas considerables para quienes arriendan. Los edificios Multifamily se caracterizan por estar en lugares estratégicos, por lo general cerca del metro, con un alto estándar de espacios comunes y seguridad de primer nivel con acceso controlado a través de tarjeta o huella, junto con una administración de primer nivel que permite mantener el edificio, sus departamentos y espacios comunes en excelente forma por años.

“Junto con lo anterior, y en el caso en particular de ViveActiva, buscamos lograr una comunidad unida, que sea nuestro principal promotor”, agregó. 

Los Multifamily llegaron para quedarse siendo una excelente opción para quienes quieran invertir ya que han motivado al Mercado a ajustarse elevando la calidad de sus servicios, modificando políticas de arriendo o ajustando promociones y precios. Esta dinámica brinda a los clientes una gama más amplia de opciones para elegir un departamento que satisfaga sus necesidades. 

Si eliges un multifamily para arrendar, busca siempre los que tienen certificación Best Place to Live, para asegurarte calidad y una gran experiencia. 

Diseño web por Rocket Media